miércoles, 28 de abril de 2010

TOMANDO AL TORO POR LAS ASTAS


Muchas veces nosotros, los ciudadanos de a pie, desconocemos datos e información que podría cambiar el rumbo de nuestra vida.

Jefes de información de canales de televisión poco sensibles o presionados por los dueños y jefes de redacción que buscan muertos, secuestros , violaciones y escándalos, son los principales obstáculos para que nosotros, el pueblo, no nos enteremos que existen formas viables de poder viajar al extranjero para estudiar prácticamente todas las carreras imaginables, aprender algún oficio o volvernos expertos en idiomas.

Hace muchos años se creó el Instituto Nacional de Becas y Crédito Educativo (Inabec), oficina que por un escándalo mediático fue ,en el año 2007, fusionada con el Ministerio de Educación, convirtiéndose en la Oficina de Beca y Crédito Educativo (OBEC).

La OBEC continúa con su denodada labor de aproximar y facilitar la postulación de interesados a las convocatorias del extranjero, difundiendo, con todas sus limitaciones, los requisitos, fechas y todo aquello que el postulante necesite saber.

Otorga becas nacionales para que los jóvenes se preparen en alguna academias de Lima o de uno de los conos, ofrece asimismo estudios en centros de idiomas, institutos superiores y tecnológicos, sin olvidar a los Cetpros donde el becario aprende alguna carrera rápida y que le permita conseguir trabajo rápidamente.

Todo este significativo beneficio muchas veces no llega a donde se supone tendría que hacerlo, me refiero a la gente que más lo necesita.

Muchas veces me comentan que la información remitida por la OBEC no es tomadas en cuenta por los medios de comunicación, allí se encuentra un gran escollo, muy difícil de vencer.

Urge entonces la necesidad de sensibilizar a los medios de comunicación y usar, como en esta oportunidad, herramientas que nos permitan que usted se entere de todos estos beneficios.

Pero, si lee esta nota, sugerimos asuma el reto de hacer el efecto multiplicador para que se conozcan los servicios educativos que todas las personas, sin límite de edad, podrían recibir.

Si usted está desempleado, es padre o madre de familia o recién egresado del colegio, le sugiero revisar el link www.minedu.gob.pe/obec o http://www.actiweb.es/becascredito/ allí podrá conocer las convocatorias que existen.

Por nuestra parte, este modesto blog asume el reto de informar todas las convocatorias que allí aparezcan. ¿Usted que hará? Se quedará de brazos cruzados?

lunes, 12 de abril de 2010

NUEVA OPORTUNIDAD PARA APRENDER ALGUNA CARRERA TÉCNICA O UN IDIOMA


Si no cuentas con dinero para solventar tus gastos educativos , quieres aprender alguna carrera técnica que te permita generar tus propios ingresos y crees que a la edad que tienes no tienes oportunidad de estudiar gratis, esta información es para ti.

La OBEC llevará a cabo la convocatoria de becas nacionales, abril 2010, ofreciendo becas y medias becas para estudiar en institutos superiores, Ceptros y centros de idiomas.

En lo relacionado al límite de edad, en estas convocatorias no existe ninguna limitación en ese sentido, por ello se espera la participación de jóvenes egresados de secundaria, padres y madres de familia y toda aquella persona dispuesta a invertir algo de su tiempo aprendiendo un oficio.

En esta oportunidad, se pone a disposición de la población becas para aprender inglés, Administración, Enfermería, Serigrafía, Mecánica y motores, Mecánica Automotriz, Mecánica de Producción, Ebanistería, Técnica de artes gráficas y Electricidad /Electrónica, Computación, Ensamblaje.

Las medias becas, por su lado, ofrecen estudios en carreras de un año en las especialidades de Enfermería , Fisioterapia, Nutrición y Dietética, también Cosmiatría, Podología, Administración de Empresas, Geriatría y otros.

Hasta el 23 de abril se venderán y recpecionarán las carpetas de postulación en Jr. Tiziano 387, San Borja (espalda del Británico).

El valor de las carpeta es de 10 nuevos soles y se recomienda a los postulantes guardar el recibo de pago para materializar la postulación.

REQUISITOS

1. Carpeta de Postulación a OBEC:

Solicitud OBEC
Formulario de postulación y evaluación OBEC
Formulario de Evaluación Socio-económica
Declaración Jurada de veracidad de documentos
2. Recibo de Pago por derechos de postulación a becas nacionales.
3. Fotocopia del Certificado de Estudios Secundarios de 1° a 5° año de Educación Básica Regular o constancia de estudios de educación superior.
4. Fotocopia de la Credencial de Orden de Mérito, de su promoción, en caso de
estudiantes egresados de Educación Secundaria, y para el caso de estudiantes
universitarios y/o profesionales presentar la Constancia de pertenecer al Tercio
Superior o Décimo Superior, si lo tuvieran.
Fotocopia del DNI del postulante o partida de nacimiento, Boleta Militar o Libreta Militar, en el caso de ser menor de edad.
6. Fotocopia del DNI del padre o apoderado, en caso que el postulante sea menor de edad y/o dependa de ellos económicamente.
7. Fotocopia de la Partida de Defunción del padre o apoderado del postulante, para acreditar orfandad y/o Certificado Médico expedido por entidad de salud pública, para acreditar invalidez y/o enfermedad grave del padre o apoderado, si fuera el caso.
8. Fotocopia de la última boleta de remuneraciones para trabajadores
dependientes, o recibo por honorarios y/o comprobantes de pago de la SUNAT o Declaración Jurada de Ingresos del padre o apoderado para trabajo
independiente.
9. Fotocopia del último recibo de luz.

MAYOR INFORMACIÓN : http://www.minedu.gob.pe/obec/nacionales.php

6128282 (a) 28267

miércoles, 7 de abril de 2010

BECAS PARA INSERCIÓN LABORAL LLEGAN A REGIONES DE NUESTRO PAÍS

Jóvenes de diversas regiones de nuestro país se beneficiarán, en muy corto plazo, con módulos formativos que les permitirán desempeñarse en labores de naturaleza técnica, gracias a la ejecución del Proyecto APROLAB II –MINEDU, a través de la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC).

El proyecto tiene como objetivo colaborar en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, brindando oportunidades de desarrollo a jóvenes de escasos recursos, que ingresarán al mercado laboral y dinamizarán algunas de las principales actividades económicas del país, como la construcción, la industria, la hotelería y el turismo. Para ello se dispondrán de tres mil becas, que serán divididas entre las seis regiones seleccionadas: Piura (500) , Ica (500) , Cajamarca (500), Trujillo (500) , Ayacucho (500) y Puno (500).

SENCICO tendrá la responsabilidad del Módulo en Construcción: Construcción con tabiquería en seco drywall, asistente de topógrafo, acabado de superficie con pintura, encofrado y fierrería, albañilería, instalaciones eléctrica e instalaciones sanitarias.

SENATI adiestrará en automatización PLC, cerrajería de puertas y ventanas, también capacitarán para ser soldador de gasoductos, mecánico industrial y ayudante de mecánico automotriz.

En CENFOTUR, por su parte, los becarios aprenderán técnicas básicas de restaurantes, bartending y mixología, chef de partida en cocina peruana y chef de partida en cocina internacional.

Las Becas Aprolab II, que son financiadas por la Unión Europea y el Ministerio de Educación, cubren los costos de estudio, matrícula , materiales educativos, refrigerio y movilidad local.

LOS REQUISITOS

Pueden postular a la Beca Aprolab II, los jóvenes (hombres y mujeres) de 14 a 29 años que cumplen los siguientes requisitos:

1. Ser peruano de nacimiento.
2. No estudiar ni trabajar. Tampoco tener formación ocupacional o profesional.
3. No estar inscritos en programas de formación técnica.
4. No poder acreditar ingresos o realizar actividades informales o temporales.
Asimismo, los postulantes deberán cumplir con los requisitos técnicos de cada módulo de capacitación, y asistir con la fotocopia de su DNI o Partida de Nacimiento y fotocopia del último certificado de estudios o última libreta de notas.

Mayor información en www.becasaprolab2.com

martes, 6 de abril de 2010

CUBA: ¿La beca perdida?



Hace ya algún tiempo, para ser más exacto, en el gobierno del Presidente Alejandro Toledo, el gobierno cubano tomó una decisión que afectó a muchas personas: dejó de otorgar becas universitarias a egresados de secundaria de nuestro país.

A todas luces un acto soberano e independiente, pero también una represalia contra un país , cuyo Presidente votó a favor de una resolución en su contra.

Los principales perjudicados fueron los postulantes que veían como una excelente alternativa el estudiar en Cuba, la carrera de Medicina.

En su momento, sólo podían postular los primeros puestos de cada promoción es decir, sólo lo mejor de lo mejor.

Obviamente, Cuba sugería que los postulantes provengan de una familia de bajos recursos económicos, lo cual no era un requisito difícil de demostrar, debido a los índices de pobreza de aquellos años.

El INABEC, era la institución encargada de llevar a cabo la convocatoria, en coordinación con representantes de la embajada de Cuba.

Culminados los primeros procesos y otorgadas las becas surgieron algunas denuncias sobre el supuesto manejo político en el otorgamiento de las becas, situación que nunca pudo probarse.

Pero, algo que me tomó por sorpresa, cuando buscaba mayor información sobre la suerte de estas becas, fue la publicación del diario “ La Primera”, en un especial de hace unos domingos, donde indicaba que los interesados para estudiar becados, en Cuba, debían visitar su embajada, aquí en Lima.

Esta noticia alegrará a los cientos de interesados en postular a estas excelentes becas, en especial los que viven en las diversas regiones de nuestro país, donde todavía el Estado no tiene la presencia necesaria para ofrecer una educación de calidad, en aquello lugares donde muchas veces un solo profesor hace la diferencia.

Para mí continuará la incertidumbre: ¿Realmente Cuba dejó de otorgar becas para nuestro país? o ¿Prosiguió apoyando a nuestros estudiantes? De ser afirmativa esta última hipótesis, obviamente las becas eran otorgadas sin hacerlas de conocimiento público.

Desde aquí mi saludo a todos aquellos chicos que, de seguro, están por culminar muy pronto sus estudios en Cuba, en especial a un chico excepcional que conocimos, un buscavida, un joven que se dedicaba a lavar carros y vivía en casa de su tío, quien a la sazón, le cobraba por este favor. El muchacho, con ayuda del encargado de seguridad de la Jefa del INABEC , Carlos Tapia, quien según me enteré sobrevive por los Estados Unidos, pudo comprar la carpeta de postulación y obtener una de las becas.

La historia de este humilde muchacho puede ser la de muchos de nuestros jóvenes, enhorabuena por Cuba y enhorabuena por nuestro buscavida.